Bajar de peso corriendo: ¿cuántos minutos debo correr?



Correr es un ejercicio cardiovascular con el que se queman un buen número de calorías. El problema es que no todos los tipos de entrenamientos queman el mismo número de calorías y cuando el objetivo final del corredor es perder peso, hay que seguir un entrenamiento especialmente diseñado para ello.

Jugando con los cambios de ritmo

Básicamente, la idea es jugar con los ritmos y evitar los entrenamientos constantes a los que el cuerpo se termina acostumbrando. De nada servirá salir a correr 10 kilómetros todos los días si lo haces con el mismo ritmo de carrera y por el mismo recorrido.

Esto no funciona y da igual que subas a 11, 12, 15 o 20 kilómetros diarios si tu ritmo de carrera es constante, ya sea suave o elevado.

Ojo, es indudable que, al tratarse de una actividad aeróbica, cuando pasas de los 35 minutos de carrera realmente estás quemando grasa y siendo eficiente respecto a la bajada de peso. Pero esto solo te funcionará al principio porque, como ya hemos dicho, el cuerpo se termina acostumbrando a todo.

Para perder peso corriendo hay que introducir cambios de ritmo: jugar con los rodajes largos y más lentos y alternarlos con otros rodajes más cortos e intensos. No se trata de series, sino de una combinación de ritmos que te permiten no parar del todo, pero sí variar el ritmo.

Bajar de peso corriendo 3 veces a la semana

De esta forma, durante las primeras semanas de iniciación, no es necesario salir a correr todos los días para perder peso, sino que es más eficiente salir tres o cuatro días a la semana.

Si consigues reducir el tiempo de entrenamiento y aumentar la intensidad del ejercicio, probablemente lograrás una mayor quema de grasas en números absolutos. Eso sí, si quieres convertirte en un corredor de fondo o trabajar la resistencia, este tipo de entrenamiento claramente no es para ti, salvo en días puntuales, así que deberás elegir cuál es tu primer objetivo y atacarlo a través del tipo de entrenamiento adecuado.

¿Cuánto debo trotar para bajar de peso corriendo?

Si quieres iniciarte en el running y perder peso corriendo puedes comenzar la primera semana realizando 30 minutos caminando a ritmo ligero y después realizando cuatro series de 1 minuto y 30 segundos con trote, dejando un espacio intermedio entre ellas de 45 segundos. Realmente estarás corriendo solo 5 minutos en total, pero de una forma mucho más centrada en la pérdida de peso.

En las siguientes semanas puedes ir reduciendo el tiempo del caminado a ritmo ligero y aumentando el tiempo que pasas trotando, disminuyendo además el tiempo entre cada cambio de ritmo. Todo ello sin parar hasta el final del entrenamiento.

Eso sí, no olvides utilizar un pulsómetro o aplicación para medir la distancia recorrida, la velocidad media de carrera y la cantidad de calorías consumidas. Con estos datos, y el cálculo de tu tasa metabólica basal, serás capaz de combinar un entrenamiento y una dieta con los que gastes más calorías de las que ingieres.

0 comentarios:

Publicar un comentario